¿Qué hacer si una herencia tiene deudas?

Cuando se recibe una herencia, hay que tener en cuenta que recibimos tanto el activo (bienes) como el pasivo (deudas) del causante, lo cual puede suponer que algunas personas se planteen renunciar a la herencia. Sin embargo, aunque nuestro primer impulso sea este, debemos saber que existe otra opción legal, conocida como el beneficio de inventario, que puede ayudarnos. Le invitamos a seguir leyendo para saber en qué consiste esta posibilidad.

Beneficio de inventario

Toda persona tiene derecho a aceptar o repudiar una herencia, pues así lo indica el artículo 992 del Código Civil: 'Pueden aceptar o repudiar una herencia todos los que tienen la libre disposición de sus bienes.' Esto último suele ocurrir cuando el fallecido tenía deudas, o sospechamos que las tenía. Pero como decimos, existe una opción que nos permite aceptar la herencia a la par que salvaguardamos nuestro patrimonio: el beneficio de inventario.
El beneficio de inventario supone que las deudas se pagarán única y exclusivamente con el patrimonio de la herencia. El resto, si sobra, se repartirá entre los herederos. Este proceso no es excesivamente complejo, pero sí se recomienda contar con un abogado de herencias para que nos oriente durante el mismo. Hay que tener en cuenta que se deberá acudir a un Notario para expresar nuestra voluntad de que nos acogemos a esta opción; posteriormente, se hará un inventario con todos los bienes y deudas del fallecido. La persona a cargo de dicho inventario será un administrador, que según indica la Ley, 'será el viudo o viuda y en su defecto el heredero o legatario de parte alícuota que tuviera mayor parte en la herencia. A falta de éstos, o si no tuvieren, a juicio del tribunal, la capacidad necesaria para desempeñar el cargo, podrá el tribunal nombrar administrador a cualquiera de los herederos o legatarios de parte alícuota, si los hubiere, o a un tercero.'

Abogado herencias

Por todo lo dicho le recomendamos que acuda a nosotros si no sabe muy bien qué hacer con una herencia, o si se está planteando utilizar el beneficio de inventario. En nuestro Despacho de Sevilla estudiaremos su caso de manera personalizada y le orientaremos con todo lo necesario. Solo tiene que pedir cita previa, por teléfono o internet, y su caso será estudiado con detalle.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE