Tramitación de una herencia

Tramitación de una herencia

La tramitación de una herencia puede generar bastantes dudas, ya que es un tema de cierta complejidad e intervienen varios factores. Para no perdernos con los trámites burocráticos y agilizar el proceso, es conveniente estar informados sobre los aspectos principales del mismo. Por eso, a continuación queremos explicarle las fases principales en la tramitación de una herencia.

A la hora de tramitar la herencia habrá que tener en cuenta, fundamentalmente, si estamos ante una sucesión testada o si es de tipo legal (intestada). La forma de saberlo es acudiendo a un Registro llamado Registro de Actos de Última Voluntad, donde quedan recogidos los testamentos de todas aquellas personas que han decidido plasmar su voluntad. Así pues, si su familiar dejó testamento, el Registro se encargará de ello. Deberá presentar obligatoriamente el certificado de defunción de la persona fallecida, pues es un documento necesario para que después nos entreguen el testamento.

Si hay testamento

Una vez se tiene el testamento en nuestras manos, habrá que contar con que este sea válido: normalmente los testamentos hechos ante notario tienen validez, pero si por algún motivo existiera algún error formal en el testamento o se incumplieran la legítima, el testamento sería susceptible de impugnación. En todo caso, un abogado de herencias le ayudará con esta fase del proceso y tomará todas las medidas legales que sean pertinentes, por lo que no debe preocuparse.

La siguiente fase de la tramitación consistirá en ejecutar las cláusulas testamentarias, es decir, en cumplir el contenido del testamento (respetando la legítima). Para ello se suele realizar un avalúo de todos los bienes, derechos y obligaciones del testador.

Por último, se realizará la partición hereditaria y se entregará a cada heredero lo que le corresponda. Además, también deberemos acudir a Hacienda para presenta la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si no hay testamento

En este caso, las personas que demuestren tener un interés legítimo en la herencia deberán obtener la Declaración de herederos, un trámite fundamental. Anteriormente este trámite debía hacerse en el Juzgado, especialmente si éramos parientes colateral; sin embargo, gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, hoy es posible hacer dicho trámite ante notario. En todo caso, para pedir la Declaración de herederos le recomendamos que consulte con nosotros.

Cuando ya se han asignado los herederos de la herencia, comienza una fase llamada de división y adjudicación de los bienes. Esta fase suele ser más delicada, ya que al haber intereses en juego podría surgir algún conflicto. Es por eso que se recomienda contar con asistencia jurídica profesional.

Finalmente, cuando las fases anteriores se hayan completado, llegará el momento de entregar a cada heredero los bienes adjudicados, así como de presentar la declaración del Impuesto de Sucesiones.

Para la tramitación de una herencia es altamente recomendable contar con la asistencia de un abogado, ya que todos los procesos, tanto si son con testamento como si no, requieren de un estudio personalizado del tema. En cuestión hereditarias es frecuente que pueda surgir alguna discrepancia entre los herederos, y si fuera el caso, es conveniente que un abogado le asista para defender sus derechos conforme dispone la Ley.

Si quiere que le ayudemos a tramitar una herencia, puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento. Nuestro abogado de herencias Sevilla estudiará la situación y, según haya testamento o sea una sucesión intestada, tramitará la herencia de la forma correspondiente. Le recomendamos que pida cita previa, ya sea por teléfono o a través de nuestra web, para ofrecerle una atención más rápida y eficaz. Y recuerde que si tiene alguna duda, podrá preguntárnosla en cualquier momento del proceso.
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