Legados de una herencia

Legados de una herencia

Aunque el concepto de heredero es bastante conocido, no siempre ocurre lo mismo con el concepto de legatario. Si quiere saber qué es un legado y cuáles son las diferencias con la herencia, le invitamos a que siga leyendo este artículo.

Un legado es una parte de la herencia, recibida a título particular. Esto quiere decir que, a diferencia de un heredero (que recibe todos los bienes y derechos de la persona fallecida) el legatario recibe únicamente un bien en concreto. Por poner un ejemplo, se puede ser legatario de una casa o de un vehículo, pero no de toda la herencia en su conjunto.

De forma paralela con este aspecto, el legatario no adquiere las posibles deudas que pudieran existir en una herencia. Esta característica es decisiva y no siempre se conoce: convertirse en heredero implica adquirir tanto el activo como el pasivo de una herencia, con las consecuencias que de ello se derivan. Por eso, una heredero debe responder con su propio patrimonio si existen deudas de la herencia. Sin embargo, con los legados no se adquieren deudas. El legatario solo se verá afectado por las deudas si, tras la partición de una herencia, no quedasen bienes suficientes para cubrirle a él. En esto caso no recibiría nada, pero tampoco tendría que pagar nada. En resumen, un legatario no tiene que hacer frente de ninguna deuda con su propio patrimonio, lo cual supone una ventaja.

Otra diferencia importante se encuentra en el hecho de que un heredero puede serlo bien por sucesión testada o bien por disposición legal, pero un legatario solo puede serlo porque así se especifique en un testamento. Tenga en cuenta que existen dos tipos de herencias: las testadas, donde hay testamento, y las intestadas o legales, donde no lo hay. Los legados solo pueden darse si existía un testamento de la persona que ha fallecido. Si tiene alguna duda sobre esta cuestión, se la explicamos en la sección correspondiente de nuestra web. En todo caso, no dude en preguntarnos para que le ayudemos con todo lo necesario.

El consejo que damos los profesionales de este ámbito es que cuando se quiera hacer testamento, ya sea para nombrar heredero o legatario, se consulte primero con un abogado. En otras secciones de esta web hemos explicado la importancia del abogado a la hora de redactar un testamento, con el fin de que este cumpla todas las disposiciones legales. Por eso, si se está planteando hacerlo, el primer paso sería contactar con nosotros para que estudiemos la situación y le asesoremos sobre todo lo necesario. A veces se plantea si es mejor dejar un bien en concepto de herencia o de legado; pues bien, para ayudarle a decidir, puede explicarnos su caso y nosotros le asesoraremos sobre la opción más adecuada.

En cuanto a los legatarios, si usted ha recibido un legado y tiene alguna cuestión que necesite resolver, también le informaremos sobre sus opciones y tomaremos las medidas legales oportunas.

Desde nuestro Despacho de Sevilla, nos encargamos de dar solución a las cuestiones sucesorias que afectan al día a día de nuestros clientes. Esto supone ayudarles a redactar un testamento, orientarles sobre las opciones que tienen de cara a aceptar o rechazar una herencia, orientar en lo relativo al pago de impuestos, etc. En caso de que desee hacernos una consulta profesional, nuestra recomendación es que pida cita previa: puede hacerlo por teléfono o directamente a través de nuestra web, y nuestro equipo atenderá su petición lo antes posible. No lo dude: somos abogados de herencias en Sevilla con amplia experiencia en el sector y la más alta preparación jurídica.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE