Partición judicial de una herencia

particion de una herencia

Una de las fases de las herencias es la partición, es decir, el reparto de los bienes para su posterior adjudicación a los herederos. Esto puede hacerse de forma amistosa, pero en algunos casos, no ocurre así y debe recurrirse a los Tribunales. A esto es a lo que se conoce como partición judicial de una herencia. Así viene señalado en el artículo 1059 del Código Civil: 'Cuando los herederos mayores de edad no se entendieren sobre el modo de hacer la partición, quedará a salvo su derecho para que lo ejerciten en la forma prevenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.'Hay que tener en cuenta que, en esta materia, la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en 2015, permitió que los Notarios pudieran intervenir en determinados temas, de forma que no hiciera falta acudir a los Tribunales. Es por eso que ahora los Notarios (o en su defecto, los Secretarios judiciales) podrán aprobar la partición de una herencia, en los términos señalados por la persona que haga de contador-partidor. Si tiene alguna duda sobre estos términos, recuerde que nosotros se la podremos resolver en todo momento.

En el caso de que acuda ante un juez, este le otorgará un perito para la partición de dicha herencia, pero como ya ha sido mencionado, un notario podrá realizar esta tarea sin la necesidad de que intervenga un juez.

Pueden surgir varias situaciones: una de ellas un heredero no acepta ni rechaza la herencia, en este caso tendrá un tiempo de 30 días para decidir qué quiere hacer con la herencia. Si no existe una respuesta, se hará claro que la herencia ha sido aceptada con todo aquello que conlleva incluidos los bienes y las deudas del fallecido.

Otras veces no puede haber acuerdo con respecto al valor de los bienes, esto puede generar problemas a la hora del reparto ya que no siempre tienen un valor determinado como por ejemplo acciones o derechos de una sociedad.

Los asuntos personales se pueden ver afectados por los intereses monetarios y es por esta razón que estas situaciones no suelen ser fáciles y por las que se necesita la intervención de un abogado que reparta la herencia.

En el caso de que uno de los herederos ponga algún tipo de dificultad para el reparto de la herencia y si no hay un notario o secretario judicial o un contador-partidor, los herederos y legatarios que representen el 50 de la herencia, podrán nombrar a un contador-partidor dativo con el que estén de acuerdo para hacer un reparto conforme a la ley.

Pasos para reparto de una herencia de forma judicial

  1. Se realiza una demanda por parte de los herederos en el juzgado
  2. Se realiza un inventario de todos los bienes. Si no hay un acuerdo entre los herederos en cuanto a los bienes se celebrará un juicio en el que un juez decidirá cual será el inventario a contar.
  3. Se hace un nombramiento de contador-partidor y peritos mediante las partes, un sorteo o de forma judicial. El numero de peritos variará depenidendo de los tipos de bienes.
  4. En el cuaderno particional se establecerá el reparto de los bienes dependiendo de las normas civiles y del valor de los bienes que hayan designado los peritos.
  5. En el caso de que los herederos no estuvieran de acuerdo respecto al reparto, se podrá impugnar el cuaderno particional. Un heredero podrá interponer un procedimiento judicial en el caso de que considere que no se trata de un reparto justo.

Cuanto cuesta la partición de una herencia

La respuesta a cuánto cuesta la partición de una herencia puede variar dependiendo del tiempo y de la dificultad de la partición, pero sobre todo del profesional. Cuando interviene un notario para el reparto de una herencia en la que no hay testamento, es importante conocer que esto van a conllevar unos gastos, especialmente si se trata de un notario contratado de forma privada.

Si se trata de una herencia sin testamento, y los propios herederos no consiguen ponerse de acuerdo en el reparto de los bienes, la única opción es solicitar la ayuda de un notario.

Ante cualquier tipo de conflicto por el reparto de la herencia lo mejor es acudir a un notario o abogado experto en herencias. El precio de estos profesionales variará dependiendo de la dificultad del conflicto.

El colegio notarial podrá nombrar a un contador-partidor dativo que se encargará de la partición.

Para una partición su precio puede ser superior a los 200 euros, dependiendo siempre del la magnitud del procedimiento y de las horas invertidas en el. En este reparto habrá que hacer una declaración de los herederos y el reparto de los bienes según corresponda.

Esta declaración estará siempre a favor de los descendientes, ascendientes y cónyuge.

Recomendamos la contratación de un abogado y de un notario en casos de una cantidad importante de una herencia, en el caso de que sea pequeña, habría que considerar la rentabilidad de un procedimiento de este tipo teniendo en cuenta los gastos del reparto de la herencia.

Abogado para herencias

Ya hemos visto que en las particiones judiciales interviene un Notario o, en su caso, un Secretario judicial. Pero debemos tener en cuenta que la figura del abogado es también fundamental, por lo que se recomienda contar con uno especializado en la materia.

Un abogado le ayudará a interponer las demandas y las denuncias ante el juzgado defendiendo su situación. Siempre que la herencia y el reparto no se encuentren repartidos de forma equitativa, un abogado gestionará su caso ante la vía judicial. Sobre todo, en aquellos casos en los que haya una complicación y se trate de una herencia importante.

De esta forma, estudiará el caso y nos orientará de forma personalizada, además de defender sus intereses. En nuestro Despacho de Sevilla le proporcionaremos toda la información y asesoramiento necesario en cuestiones hereditarias, por lo que no dude en contactar con nosotros si necesita ayuda. Para ello, puede llamar por teléfono o utilizar el formulario de contacto que hemos incorporado en nuestra web, y le daremos respuesta lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE