IMPUESTOS: LAS DOS ESPAÑAS

Con las elecciones autonómicas de mayo y la consecuente creación de los respectivos gobiernos, ha vuelto a resurgir un tema que suele ser espinoso para los españoles: los impuestos.

Impuestos en España tras las elecciones

La cuestión es compleja porque, debido a la división en Autonomías, existen territorios con impuestos más favorables (los llamados ‘paraísos) y otros con impuestos más elevados. En nuestro país, las Comunidades Autónomas tienen cierto margen para regular determinados impuestos. Esto hace que el mapa tributario sea complejo en España y que, además, presente opiniones diversas entre los ciudadanos. Por ejemplo, podemos citar el controvertido Impuesto de Sucesiones: según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, será más o menos económico económico aceptar una herencia.

La nueva presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ‘la mayor rebaja fiscal de la historia de la comunidad’. La repercusión de este anuncio no se hizo esperar, ya que varios presidentes de Comunidades Autónomas expresaron que esto podría suponer dumping fiscal, lo que implica, en palabras sencillas, que un particular o empresa pueda hacer negocios en una Comunidad u otro para de esta forma ahorrarse el gasto. Así, los Presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, pertenecientes al Partido Socialista, no vieron con buenos ojos esta medida.

De llevarse a cabo la citada reforma fiscal, el tipo máximo del IRPF se situaría en Madrid en el 43%, nueve puntos por debajo del establecido en Navarra (52%), seis puntos menos que en el País Vasco (49%) y a cinco de Cataluña (48%), Andalucía, La Rioja o Asturias.

Ambas opciones (subir o bajar impuestos) son legítimas, aunque también la perspectiva política también juega un gran papel en este terreno. De este modo, dependiendo de la proximidad a las urnas y del partido político que se encuentre al mando en un momento u otro, podremos ir observando cambios en uno u otro sentido. Solo queda esperar para saber cómo quedará configurado el tema en los próximos meses.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE