Cómo tramitar una herencia

Tramitación herencia

Cuando llega el momento en que debemos tramitar una herencia, es normal sentirnos algo perdidos y con diversas dudas legales. Esto es completamente lógico, ya que el proceso hereditario es complejo y está formado por varios factores:

  • En primer lugar hay que tener en cuenta si el fallecido dejó o no testamento, ya que esto definirá el tipo de sucesión ante el cual nos encontramos (testada o intestada).
  • También habrá que tener en cuenta la Comunidad Autónoma concreta, ya que algunas CC.AA tienen un derecho civil propio, como es el caso de Cataluña, Aragón, País Vasco...Esto puede hacer que existan normas específicas en materia sucesoria, así como en el pago del Impuesto de Sucesiones.
  • Y por supuesto habrá que tener en cuenta otros factores, como si el fallecido tenía hijos, si dejó algún legado, etc.

Por todas estas cuestiones, lo más recomendable es acudir a un abogado de herencias para que nos asesore con la tramitación del proceso.

Aceptar o rechazar una herencia

También es posible que tenga dudas sobre si debe aceptar o rechazar la herencia, especialmente, cuando se sospecha que el fallecido tenía deudas. No hay que olvidar que al convertirnos en herederos, aceptamos tanto el activo como el pasivo de la herencia. Existe una opción, llamada beneficio de inventario, que puede serle de ayuda en esta cuestión. En definitiva, si no está muy seguro de qué debe hacer, le aconsejamos poner en caso en manos de un abogado para que lo estudie de forma personalizada.
En nuestro Despacho de Sevilla nos encargamos de asesorarle en Derecho sucesorio y le ayudamos a tramitar una herencia; además, si desea hacer testamento, también le informaremos de todo lo necesario. Puede pedir cita previa por teléfono o a través del siguiente formulario de contacto, y haremos todo lo posible por atender su petición de forma rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE